OPINION Y COMENTARIOS DE PELICULAS

Presentacion y Mecanica del blog

Este blog está concebido para compartir una de mis mayores aficiones, el cine!!. En especial comentaré algunas películas ya olvidadas, o que han sido poco conocidas o menospreciadas,aunque me reservo el derecho a comentar alguna que otra superproducción. Espero que disfruteis de este blog, y sobretodo del cine!! Basicamente, introduciré un título, con algunas señas más, y después una opinión, y curiosidades.
Google

La Chaqueta Metálica

Título: La Chaqueta Metálica


Título original: Full Metal Jacket

País: USA

Género: Bélico/Epopeya

Dirección: Stanley Kubrick

Interpretes: Mathew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, Lee Ermey, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevin Major Howard, Ed O'Ross.

Sinopsis: Durante la Guerra del Vietnam, un gruppo de reclutas son adiestrados de forma severa y bejatoria por el sargento Hartmann, al graduarse deberán hacer frente a un enemigo aún más terrible, la guerra.



Opinión



Haciendo caso de las críticas que he recibido, críticas constructivas y de buen grado recibidas, por suspuesto. Empiezo una nueva etapa en el blog, y a partir de ahora juntaré en un mismo post la ficha técnica, y mi siempre modesta opinión.
Como os dije en la nota anterior, me he enamorado de esta película, me explico, además de ser ya un clásico del género bélico, es una peli atípica y original ,almenos para mi.
Cuando uno ve La Chaqueta Metálica se dará cuenta muy rápido que hay dos partes bien marcadas y diferenciadas, hasta el punto de que en si podrían ser consideradas dos histórias diferentes aunque íntimamente ligadas entre si. Si me lo permitiís haré un analisis para cada parte, y luego un analisis más general.
1ª Parte: De niño a máquina de matar (marine).
Esta primera parte, sin duda la mejor de la película, retrata como pocas pelis el adiestramiento militar a que son sometidos los nuevos reclutas. La historia es muy simple, un puñado de jovenes llegan al ejército y han de ser adiestrados para ir a Vietnam, y dicho adiestramiento será muy duro para ellos. La história empieza de forma casi metafórica, se ve como se afeitan las cabezas de los nuevos reclutas, es como si se nos mostrase como se empieza a despojar de su niñez y su libertad a esos pobres desgraciados. El sargento Hartman, fantásticamente interpretado por Lee Ermey (ex marine!) posiblemente la mejor interpretación de todo el film, someterá a toda clase de insultos, burlas, bejaciones y demás artimañas para sacar a flote los instintos asesinos de su pelotón, ensañandose sobretodo con el recluta patoso. Poco a poco el individuo ( en sentido figurado ) muere, y deja paso a la bestia. Debemos fijarnos mucho en el recluta patoso, un pobre idiota, que parece un tanto retrasado, que es el blanco de la ira irracional del instructor, éste recluta muestra la transformación de todo el grupo, al principio vemos como sus compañeros le ayudan ( lo vemos poco todo hay que decirlo, apenas se les ve llevándolo a cuestas mientras corren, pero lo vemos ), hasta que empieza a ser un lastre y un problema para ellos, entonces descargan su rábia con él, ahí vemos la transformación del pelotón, pero no la de patoso... Patoso nos deparará una sorpresa al final de esta parte, por fin se vuelve una máquina de matar, pero ya será demasiado tarde, ya abrá perdido la razón.

2ª Parte: Vietnam.
Ya se han graduado, y ahora están en Vietnam, la história a partir de ahora se centra en el recluta bufón. La puesta en escena de esta parte es más que correcta, hay acción, y podemos ver un poco de todo lo que había en los marines americanos en aquella éspoca, desde auténticos pirados, a correctos oficiales. Lo más interesante de esta parte tal vez sea el personaje de bufón en si, visto de manera simbólica o metafóricamente, bufón cree en la paz y en la no violéncia, pero al mismo tiempo quiere estar en la guerra y combatir, como él mismo dice el ser humano es una entidad dual. Poquitas cosas más a decir de éste "capítulo", pero es que es más de lo mismo, y con lo poco que dura y lo rápido que se resuelve todo es imposible que se nos muestre nada mejor o más original de lo que podemos ver en cintas como Platoon ó Apocalipse Now.
Haciendo un analisis global de la peli, vemos que el director hace una amplia crítica sobre la guerra del Vietnam, pero la grácia está en que no sólo se critican las salvajadas hechas en el conflicto, sinó también durante el adiestramiento de los marines. Es curioso ver como en la primera parte apenas se introducen canciones, la única si recuerdo bien es cuándo se rapa a los chicos, pero en cierto modo esa parte es una introducción así que no hay música, y en cambio en la segunda parte se oyen varias canciones, tal vez se nos quiera decir que todo el control a que se sometieron los militares durante su adiestramiento se tornó en descontrol al llegar a Vietnam, o que dichos militares recuperaron parte de libertad al perder de vista a los instructores; por cierto muy buena banda sonora. Otra cosa muy curiosa es que toda la peli está plagada de una gran cantidad de violéncia PERO en la primera parte apenas hay violencia física casi toda es verbal, y en la segunda sobretodo es física, y aunque la última parte se centra en la guerra yo diria que la primera es más violenta.
Por último destacar algunas frases como " el arma más mortífera es un marine y su fusil", ó "mejor tu que yo" refiriendose a un muerto, ó " esta vida es una puta mierda pero estoy vivo y es la leche".
Gran película no os defraudará, aunque para mi no está a la altura de Apocalipse Now.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Així m'agrada que hem facis cas.

Xavinger Z dijo...

S'ha de reconeixer una bona idea i aprofitar-la. Tots els suggeriments són sempre ben rebuts.

Mingu Manubens dijo...

Ei xavi! aquesta me l'has de deixar !!
Em vaig llegir la opinió i sembla guapa... ara mateix no recordo de que anava però quan l'hagi vist opino també.

Jomu dijo...

Ei Xavi! La vam mirar diumenge passat amb en Lluís!
La primera part em va agradar força (sobretot les burles que li fan al pobre "patoso"). La segona... per mi massa bèlica, però té bones parts (com el "tirador"... un o una ???)

Sempre és bo tenir una opinió de les pelis!

Gràcies i endavant amb el bloc!