Decidí comentar esta película porque es una de esas que todo el mundo ha visto, todos saben de que va, pero cuando preguntas que sucede en la peli pocos te saben contestar, y es una lástima porque en general solo son estos quienes defienden esta obra de ciencia ficción...
Todo en la vida tiene un inicio, y el de Robocop no fue precisamente un camino de rosas. Su ridículo título, y el hecho de que poco antes se hubiera estrenado Terminator de James Cameron ( la primera parte de la saga Terminator, que algún día acabare por comentar ), hicieron que los profesionales del séptimo arte a quienes se propuso intervenir, al ver el título del guión pensaran solo en una de estas opciones: a) esto no es más que una película oportunista que quiere aprovechar la estela de Terminator, b) puff esto huele a serie B , c) ¿ realmente quiero que esta película figure en mi currículum?. Para ser exactos, ninguna productora quiso hacer frente al proyecto hasta que Orion aceptó, más tarde ningún director aceptaba hasta que Paul Verheoven ( Straship troopers, Show girls, los señores del acero,...) aceptó, y por si esto fuera poco, también hubieron muchos problemas para formar el reparto, incluso para los papeles principales. Se da la curiosidad de que el papel de Robocop cuando por fin tenía quien lo interpretase, el escogido era Michael Ironside ( Starship troopers, Desafío total, V los visitantes,...), tubo que ser descartado porque no cabía en el traje, eso sí que es mala suerte.
Al final, la película demostró no solo que no era una burda copia de Terminator, ni una cinta de serie B, sino que era y es una de las mejores historias de ciencia ficción llevadas al cine, encumbrando las carreras de Peter Weller, Nancy Allen, y tal vez también de Paul Verheoven, y no lo digo ni por las dos secuelas que tiene la película, ni por la serie de televisión, ni por el cómic, ni por la serie de dibujos animados, ni por la atracción que hay en un parque temático,ni por el video juego, lo digo por los centenares de miles de fans que aún tiene la peli, por la calidad de la misma, y porque después de que se rodara esta película, tan solo se han hecho dos películas de ciencia ficción que estén a su altura :Terminator 2, y Matrix ( recuerdo que Terminator, Blade Runner, Alien, etc, son anteriores al rodaje de Robocop) ,aunque para que todos estemos contentos, debería incluir también El cortador de césped, Desafío total, y alguna que otra mas.
Robocop es una especie de Solo ante el peligro llevado al futuro, su incapacidad de hacer el mal, obra de sus programadores, y el gran manejo de su inmensa pistola ( tal vez el hecho de llevar un arma tan grande quiera ser una metáfora de su hombría y virilidad ) hacen que esta sea una buena analogía. Aunque, por palabras de sus propios creadores, su traje reluciente y metálico, y la manera en que se desarrolla parte de la acción, pueden hacer que veamos en Robocop a un caballero andante con su armadura, como en la Edad Media.
Quisiera tratar un tema algo espinoso, y me gustaría que nadie se lo tomara a mal, el tema es el siguiente, según parece, aún sin ser muy creyente,el director Paul Verhoeven siente un extraña atracción por el personaje histórico de Jesús y quiso en esta película hacer una pequeña ( o minúscula ) analogía con él, si nos fijamos Robocop muere para luego resucitar, y así salvar al mundo, además de como muere recibiendo un disparo en la palma de la mano como si le clavarán un clavo, además hay una escena cuando Robocop ha ido a la vieja fábrica a curar sus heridas y vienen los malos a por él , en la que hay un momento, después de la lucha, en que Robocop está andando por un charco y por un juego de cámara, parece que ande sobre el agua. Estas curiosidades están expresadas por el propio director, y al igual que él, no quisiera que nadie se lo tome a mal.
Destacar también que los coches aparecidos en la película, que quisieran aparentar ser futuristas, eran modelos Ford contemporáneos de la época, pero que en USA no se habían comercializado ( en Europa sí ).
Buenos son los efectos especiales, aunque ya desfasados claro, y la banda sonora.
Personalmente, es una película que siempre me ha gustado y que recomiendo a todos que la vean. Aunque advierto a quién no haya visto nunca ninguna cinta de Paul Verheoven, que éste suele dotar con numerosas y explicitas escenas violentas, sus películas.
Podéis encontrar infinidad de sitios web con curiosidades comentarios y productos de esta saga.
Bueno ahora solo os queda ver la película y disfrutar.